Colombia intercepta Avión ruso en su espacio aéreo.

 


Un avión del Gobierno ruso violó este lunes (19.04.2021) el espacio aéreo colombiano al ingresar por un lugar diferente al que se le había autorizado en el norte del país, razón por la cual fue interceptado por cazas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que le dieron la orden de salir.


"La aeronave fue interceptada ingresando al espacio aéreo colombiano por aeronaves de superioridad aérea Kfir, quienes le ordenaron la salida inmediata del mismo, orden que fue acatada por el avión de Estado ruso", señaló la FAC en un comunicado.


El incidente ocurrió hoy a las 9.22 hora local (14.22 GMT) cuando fue "detectada la aeronave Illyushin II-96-400 VPU del Gobierno ruso, proveniente desde Moscú, la cual tenía permiso de sobrevuelo 0354/21, que establecía ingreso a espacio aéreo colombiano por coordenadas (...) al norte de La Guajira, fuera de territorio continental".


Sin embargo, el Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó que la aeronave ingresó por una "posición diferente a la autorizada", ante lo cual el Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea envió aviones Kfir a la zona, "de acuerdo con los procedimientos de interdicción aérea".


Señala el comunicado que las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, dieron un manejo apropiado a la situación, "ejerciendo la soberanía y el control del espacio aéreo, demostrando así la capacidad con la que cuenta Colombia para la defensa de su territorio".


¿Vuelos especiales del Kremlin o vuelo humanitario?


Varias fuentes enteradas se verifica si el Ilyuhin II-96-400 VPU  pertenece a un escuadrón de vuelos especiales del Kremlin que solo transporta personalidades u objetos de alto valor".


Cuentas en redes conectadas con el régimen venezolano aseguraron que se trataba de un vuelo humanitario que trasportaba vacunas para combatir el COVID-19, una información que ninguna autoridad ha confirmado.  Además, otra de las cuentas, seguida por Jorge Arreaza, Ministro de Relaciones Exteriores venezolano, señala que iba rumbo a Nicaragua.


La Cancillería, en nombre del Gobierno nacional, entregó una comunicación oficial al embajador de Rusia en Bogotá, manifestándole su protesta por la situación generada la aeronave rusa que violó el espacio aéreo de Colombia.